was successfully added to your cart.

Desde sus inicios, Catarsis ha sido una empresa con un concepto muy basado en lo espiritual, el diseño de experiencias y la fusión entre humanidad y tecnología; de ahí que la identidad gráfica y el concepto en general siempre estén llenos de elementos mágicos espirituales.

El concepto surge en un momento de mi propia vida que me hizo cambiar la forma de ver al mundo: superar el cáncer. Esa experiencia, entre muchas otras cosas, provocó en mi una reflexión profunda acerca del sentido de la vida y la razón por la que nos levantamos cada día. Por eso quería un concepto que hablara de que las experiencias son lo más importante, son lo que le da energía a nuestro movimiento, lo que se recuerda y lo que, al final de todo, le da un valor a todo lo que somos.

Luego de semanas enteras de analizar conceptos, hacer garabatos y buscar en internet cientos de artículos de mil cosas (para buscar inspiración), encontré la palabra que lo resumía todo: Catarsis. Fue un momento de epifanía, sabía que había dado en el clavo y que esa palabra me acompañaría el resto de mi vida, y claro, le guardo un cariño especial.

El concepto mismo de Catarsis nos ha llevado a través de los años a generar ideas a veces muy complejas e impactantes y en otras ocasiones a tratar de reducirlas a su mínima expresión; pero admitámoslo, Catarsis no es minimalismo. Es impacto, es emoción. Experiencia emocional.

Admitámoslo, Catarsis no es minimalismo. Es impacto, es emoción. Experiencia emocional.

I.C Josué E. PizanoDirector General

Siempre he tenido la inquietud de mostrarle al mundo un poco de todos esos conceptos y arte gráfico que han acompañado a Catarsis y que, algunas veces, no han visto la luz, pese a ser interesantes o incluso muy buenos.

Al inicio, Emmanuel Chacón y yo, estuvimos trabajando intensamente en pulir el concepto que creé, cerrar los ojos y viajar al otro lado del mundo para imaginar lo que queríamos representar. Las primeras ideas eran impactantes, algo llenas de mecanismos y objetos de luz. Eran aún más complicados.

Al inicio, buscábamos algo muy Da Vinci, lleno de mecanismos, giros complejos y magia electromecánica.

Al inicio, buscábamos algo muy Da Vinci, lleno de mecanismos, giros complejos y magia electromecánica.

Recuerdo muy bien que pasabamos días enteros rebotando ideas, ilustrando conceptos, desechando gráficos preciosos y volviendo a empezar. Finalmente decidimos crear un universo Catártico, en el cual existieran seres de energía y entidades espirituales que representaran los diferentes aspectos de Catarsis. Parece que algo fumamos, pero lo cierto es que ese fue el cimiento de lo que hoy en día somos como empresa.

Al inicio, para representar la pureza y la energía, optamos por generar un entorno bastante vectorial y limpio, debido a que sería utilizado para animarlo a través de Flash (sí, en ese momento era lo máximo generar un sitio animado con Flash).

El camino hacia lo etéreo y espiritual costó un poco de trabajo, finalmente esta idea fue abandonada.

El camino hacia lo etéreo y espiritual costó un poco de trabajo, finalmente esta idea fue abandonada.

Unos pocos días después, logramos abstraer la idea hasta llegar a algo totalmente vectorial, lleno de vida, color, minerales, energía, fauna, flora y luz… Wow, hasta de nombrar parece mucho.

Es irónico, pero invertimos cientos de horas animando todo ese universo interactivo Catártico, realmente la animación es excelente (seguramente muchos de mis ex-alumnos recordarán el nacimiento del árbol de Catarsis que siempre les pongo a animar y sufren mucho para lograrla) pero al final del proceso nos dimos cuenta que eso tampoco era lo que estábamos buscando… por lo que iniciamos de nuevo el proceso creativo.

Emmanuel trabajó arduamente en un trabajo de ilustración con mucha más profundidad de lo que habíamos hecho con antelación, pero conservando todos los elementos creados previamente: la naturaleza, la luz, los seres espirituales, la energía y demás. Este trabajo dio lugar al sitio Web que muchos deben conocer.

Es lamentable, pero ese sitio llegó en el peor momento: la aparición del primer iPhone, el cual cambió la forma de interacción con los sitios Web, y provocó que el sitio de Catarsis rápidamente pareciera ser más antigüo de lo que realmente es.

Algunos de los elementos creados para la composición de la primera versión del sitio de Catarsis.

Algunos de los elementos creados para la composición de la primera versión del sitio de Catarsis.

El tiempo siguió su curso. Cada año mejores y mayores experiencias con clientes y colegas. Hoy estamos aquí, celebrando esta nueva etapa de Catarsis. Seguimos pensando que las experiencias jamás dejarán de ser el eje central de la vida y por eso, Catarsis seguirá siendo una experiencia. Hay mucho más material para mostrar, pero por hoy, creo que es suficiente.

Larga vida a Catarsis y muchas gracias por formar parte de este proyecto.

Sigue la revista de Catarsis en Flipboard
Suscríbete a Catarsis en Play Kiosco

Author Josué E. Pizano

Amante del diseño de Experiencia de Usuario (UX), evangelista de CSS, adicto a la tecnología y apasionado del desarrollo Web, el cine, la comida y la música.

Más entradas de Josué E. Pizano

Join the discussion 3 Comentarios

  • Diana Saldaña dice:

    Hola Josué!,

    aprovecho este espacio para felicitarte y desearte lo mejor en tu vida profesional y personal. Tengo la suerte de haberte conocido ya hace tiempo cuando “Catarsis” era solo una idea, pero recuerdo mucho tu pasión al hablar de este proyecto. Te admiro mucho por toda tu tenacidad y tu compromiso para con tus sueños y proyectos… simplemente inspiras. Muchas Gracias por tu amistad.

  • Emanuel Diaz dice:

    Wow Josue muchas felicidades te quedo muy chilo el diseño, concepto y todo como siempre lo haces jeje, un gran trabajo, siempre me inspiro en sitios tan padres como los que creas. Felicidades!

  • Antonio Pereira dice:

    Muchas Felicidades!!
    Me encanto la evolución de sitio.

Deja una respuesta